
CONVOCAN A LA PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO DE MAYO. El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibirá el martes a los representantes del Congreso, del sindicalismo y del sector privado.
Con una desocupación que toca el punto máximo desde el desembarco de Javier Milei en la Casa Rosada, el Gobierno, luego de meses de inactividad, finalmente convocó y organizó el primer encuentro del demorado Consejo de Mayo, que se reunirá el próximo martes en la Casa Rosada para debatir principalmente una reforma laboral.
De acuerdo con lo que precisaron fuentes vinculadas a los miembros del cuerpo, el encuentro será el próximo martes, a las 9, en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibirá a los miembros del encumbrado Consejo creado luego del encuentro del 8 de julio del año pasado, en el que el presidente Javier Milei junto a 17 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño rubricaron el Pacto en Tucumán.
El Consejo se pondrá en marcha para debatir un tópico caliente: la modernización de las leyes laborales. Actualmente, la discusión en el Congreso está protagonizada por el aumento de las jubilaciones y las mejoras en las pensiones de discapacidad, dos puntos que Milei adelantó que vetará si llegan a sancionarse.
Las gestiones las llevó adelante Francos que buscaba acelerar el diálogo con el mencionado organismo multisectorial para marcar la agenda en el Congreso.
"La idea es comenzar a tratar todos los temas que están pendientes, pero también determinar cómo va a trabajar el grupo y ponernos en contacto. Es el primer encuentro y es un hecho sin antecedentes, así que se dará el puntapié inicial", señaló una fuente oficial.
Actualmente, los legisladores están discutiendo diferentes proyectos impulsados por la oposición, como un aumento a las jubilaciones, que la administración de Javier Milei considera que perjudican el orden fiscal.
Por esta razón, las autoridades nacionales quieren sumar al debate nuevas iniciativas y empezarían por una modernización laboral, por lo que se definió convocar al Consejo, creado el año pasado después de la firma del Pacto de Mayo.
La unidad nacional el principio de "inviolabilidad de la propiedad privada", el equilibrio fiscal "innegociable" y la reducción del gasto público "a niveles históricos, en torno al 25% del PBI". Además plantea avanzar en una reforma tributaria para bajar la presión impositiva, rediscutir la coparticipación "para terminar con el modelo extorsivo actual" y un compromiso de las provincias para "avanzar en la explotación de los recursos naturales".
Aparte de la mencionada reforma laboral, también insta a reformar el sistema previsional para darle "sustentabilidad al sistema", basado en el respeto "a quienes aportaron" y que habilite la puesta en marcha de un sistema privado de jubilaciones. También propone "una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados" y, por último, "a apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global".
La cumbre será la continuidad de aquella que los mandatarios protagonizaron el pasado 3 de junio -también en el CFI- y que derivó en el posterior diálogo con Francos. Derrumbe de la coparticipación federal, la propuesta de las provincias para modificar el impuesto a los combustibles y el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), serán parte del temario.
Los mandatarios provinciales, en tanto, tenían previsto encontrarse en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para seguir analizando las cifras de recaudación y conversar sobre los pedidos que le acercaron al jefe de Gabinete. Puntualmente, le propusieron coparticipar el fondo remanente de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y modificar el impuesto a los combustibles líquidos, que tiene una asignación especifica que la Nación no está ejecutando.
En la mesa de discusión estarán también el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en nombre del Poder Ejecutivo; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en representación de las provincias; la senadora radical Carolina Losada y el diputado y jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, por el Congreso; el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, por los sindicatos, y el titular de la UIA, Martín Rappallini, como enviado del sector empresarial.
El grupo tiene la misión de plasmar en proyectos de ley los diez puntos (antes mencionados) que el presidente Milei acordó con un conjunto de mandatarios provinciales en el Pacto de Mayo; solamente Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) no adhirieron a la propuesta.
Los gobernadores cuentan con un informe que indica que los fondos que reciben de Nación en concepto de coparticipación se van a reducir un 4,2% respecto de 2024.
Las provincias cuestionan algunas de las medidas de la actual gestión, como los cambios en los impuestos internos para celulares, televisores y aires acondicionados importados o la modificación del cálculo de anticipos de ganancias para sociedades