Paritaria docente: Tenemos que ser responsables cuando hablamos de un número

La ministra de Educación Ana Miño visitó los estudios de Canal 5TV y se refirió a la primera reunión paritaria con los gremios docentes. Se refirió al salario testigo provincial, advirtió sobre la caída de la coparticipación y garantizó el inicio de clases el 2 de marzo. También habló sobre infraestructura escolar, alfabetización, inteligencia artificial y el rol de la familia en el proceso educativo.

En el marco de la primera reunión paritaria con los gremios docentes, la ministra de Educación de Corrientes, Ana Miño, aseguró a Canal 5TV que “el clima que se vivió fue de mucho respeto, de diálogo, de escucha, que me parece que es importante resaltar”, al referirse al encuentro mantenido con los representantes sindicales.

En relación a la discusión salarial, la ministra sostuvo que se expuso “el panorama o las realidades que vive la provincia hoy con respecto a números”. Recordó que en 2025 “el salario docente, cuyo incremento estuvo por encima de lo que fue la inflación”.

Además, comparó el salario testigo de Corrientes con otras provincias del NEA: “Corrientes tiene el salario testigo es el más alto de la región del NEA. El salario testigo de la provincia de Corrientes es de 909 mil pesos”.

Sin embargo, aclaró que la recomposición salarial es un tema central: “Cuando se trabaja un índice o un porcentaje que es al que se llega a un acuerdo, se trabaja desde enero a diciembre. Entonces hay que tomarlo o hay que comparar o hay que ver qué pasó durante todo el año y en el 2025 ese incremento estuvo por encima de la inflación", sostuvo la funcionaria.

La ministra advirtió que cualquier definición debe contemplar la sostenibilidad financiera: “Cuando hablamos de un porcentaje o de un número, tenemos que pensar que nosotros tenemos que mantener eso durante todo el año”.

En ese marco, explicó que “la provincia recibe el 85% de sus ingresos es de coparticipación federal” y señaló que “durante el mes de enero tuvimos una caída del 6,4 puntos” y que en febrero “esa caída va a ser de 4 puntos”. Por eso, afirmó: “Tenemos que ser responsables cuando hablamos de un número”.

 

 

 

 

Reclamos administrativos y titularizaciones


Sobre las demoras en el cobro de suplencias, explicó tiene que ver más que nada con "un tema de formularios" que tienen que completar docentes y que "muchas veces se cometen algunos errores, entonces los papeles tienen que volver".

En ese sentido, informó que se organizaron capacitaciones: “Preparamos estas jornadas de capacitación de manera de que todos podamos hacer las cosas como corresponden para que no existan estas demoras”.

También se refirió al proceso de titularización en el nivel secundario y detalló que “hay un montón de decretos que se tuvieron que rehacer para poder continuar con este proceso”, por lo que “se solicita que se agilice un poco este proceso, que ya lo estamos por supuesto trabajando”.

 

Inicio de clases 


Miño remarcó que el objetivo es garantizar el inicio del ciclo lectivo: “Lo que queremos es que nuestros docentes estén de la mejor manera posible y también priorizando el derecho de nuestros estudiantes a recibir una educación y a que comiencen las clases el día 2 de marzo como corresponde”.

Sobre el impacto del paro, indicó que aún no había números finales, pero aseguró: “Nuestro compromiso es con la realización de las actividades que tendrían que haberse realizado hoy”. Y agregó: “Los derechos de los chicos a rendir, más allá de cualquier situación que se pueda dar, está garantizado”.