

CRISIS DEL SECTOR EN EL PAÍS. La Firma Que Tomó La Medida Es Hilado Sa, Integrante Del Grupo TN & Platex. En un comunicado, la entidad explicó que recurrió a esta herramienta judicial con el fin de reorganizar sus compromisos financieros
En medio de una fuerte crisis del sector textil, y mientras desde el Gobierno se cuestiona a los empresarios por los altos costos de la ropa, una compañía perteneciente a uno de los principales holdings textiles del país solicitó la apertura de su concurso preventivo de acreedores. La decisión se da en un contexto marcado por la caída de la actividad y el deterioro de la rentabilidad en la industria.
La firma que tomó la medida es Hilado SA, integrante del grupo TN & Platex. A través de un comunicado, la empresa explicó que recurrió a esta herramienta judicial con el objetivo de reorganizar sus compromisos financieros y sostener la continuidad de sus operaciones industriales en un escenario que definió como adverso.
"Ante el contexto económico actual, Hilado SA ha solicitado la apertura de su concurso preventivo, con el objetivo de afrontar sus compromisos ordenadamente y garantizar la continuidad operativa de sus plantas industriales", destacó la compañía al informar oficialmente la decisión.
En el mismo texto, la empresa describió el escenario que enfrenta la actividad. "Durante los últimos meses, la industria textil argentina se ha visto fuertemente impactada por una combinación de factores adversos: la caída del consumo interno, la apertura de importaciones, la desregulación de ventas por plataformas digitales extranjeras, el ingreso de ropa usada, y el escaso y el elevado costo financiero que se ubicó muy por encima de la inflación durante el año 2025″, señalaron desde Hilado.
Según precisaron, esta presión simultánea redujo de manera significativa el nivel de actividad y la rentabilidad del sector. Incluso, indicaron que algunos operadores comenzaron a comercializar productos por debajo de sus costos de producción, en un intento por sostener ventas en un mercado retraído.
"A pesar de haber implementado medidas para reducir costos, mejorar la productividad, sostener el empleo, invertir en tecnología y diversificar mercados, el deterioro del nivel de actividad del sector, aceleraron un proceso de reestructuración que la compañía ya venía llevando adelante de manera ordenada", continuó el comunicado, en referencia a las acciones adoptadas previamente por la firma.
La empresa también reafirmó su compromiso con sus distintos públicos vinculados y ratificó su vínculo con trabajadores, proveedores y clientes, así como con la industria textil nacional, "tal como lo viene haciendo hace 70 años en nuestro querido país". En esa línea, explicó el alcance de la decisión adoptada: "El objetivo es ordenar los pasivos, facilitar la venta de activos no estratégicos y asegurar el cumplimiento de sus obligaciones, en un marco de transparencia y responsabilidad. Esta decisión no deseada que nos genera mucha tristeza, lamentablemente es necesaria. Tiene la misión de preservar a la empresa, a sus empleados y, por sobre todo, para seguir siendo un proveedor confiable en cantidad, calidad y precio, para la industria textil de la Argentina y nuestros clientes de exportación", afirmaron.
Finalmente, Hilado expresó su expectativa de que la situación económica general mejore, destacando que confía en que el contexto del país se encamine "hacia la estabilidad y una mayor actividad industrial, permitiendo la recuperación del consumo y el fortalecimiento de la industria nacional".
