

Sin acuerdo en ALAL Goya: la empresa dijo que entró a concurso preventivo de crisis
En la segunda audiencia desarrollada este miércoles en la secretaría de Trabajo de la provincia, representantes legales de la firma goyana que cerró su planta a fines del pasado mes y despidió a 260 personas, reportó que entró en concurso preventivo. Los extrabajadores siguen reclamando el 100% de sus indemnizaciones.
El organismo provincial intimó a la textil a que presente toda la documentación, así los despedidos podrán tramitar el fondo de desempleo.
Alal Goya informó este miércoles 11 de febrero que entró en Concurso Preventivo de Crisis, y que esa medida permitirá reestructurar su deuda, proteger el crédito laboral y avanzar en una propuesta de continuidad comercial. Asimismo, informó que realizará las bajas correspondientes para que los trabajadores puedan gestionar el Fondo de Desempleo ante ANSES.
Sin embargo, desde el sector sindical —con la participación de AOT y SETIA— rechazaron la postura empresarial al considerar que no existe una propuesta concreta de pago. Ratificaron el reclamo del 100% de las indemnizaciones por despido y declararon mantenerse en estado de alerta y movilización permanente.
En la audiencia también se dejó constancia de que la representación legal de los trabajadores propuso cancelar la deuda con bienes de la empresa, iniciativa que fue rechazada por la firma, al sostener que podría implicar un vaciamiento.
Por su parte, la Secretaría de Trabajo intimó a la empresa a que en un plazo de 48 horas acredite la documentación necesaria para que los trabajadores puedan tramitar el fondo de desempleo y otorgó cinco días hábiles para la presentación de una propuesta formal y la acreditación del inicio del Concurso Preventivo.
El conflicto continúa abierto y se aguardan definiciones en los próximos días, mientras crece la preocupación de los ex empleados y sus familias en la ciudad de Goya.
Desde el pasado viernes 6 de febrero los extrabajadores realizaron tres cortes de ruta en uno de los accesos, norte, de Goya. La medida fue justamente para llamar la atención de “los políticos y los dueños de la empresa”.
La firma cerró su planta en Goya el pasado 28 de enero y también otra en Villa Ángela, Chaco.
Con información propia y de TN Goya.