Atención conductores: ¿Hay multa por cruzar el semáforo en amarillo?

TRÁNSITO EN CORRIENTES ¿Qué sucede legalmente cuando un conductor cruza en amarillo? Esta incógnita es la pregunta que muchos conductores correntinos se hacen porque hay una brecha entre la interpretación técnica y lo que establece la Ley Nacional de Tránsito. Mientras muchos conductores ven el amarillo como un "verde rápido", la normativa y las autoridades locales subrayan que su esencia es la prevención y el ordenamiento del cruce vial.

Autoridades municipales de Corrientes analizaron el comportamiento vial en las avenidas locales con el fin de reducir los siniestros y clarificar las dudas de los conductores sobre las señales luminosas.

En una entrevista para radiosudamericana.com, el director General de Tránsito Ricardo García y el secretario de Movilidad Urbana, Yamandú Barrios brindaron detalles sobre las infracciones más comunes y el marco legal que rige la circulación en la ciudad. Al momento, surgió la pregunta: cruzar con el semáforo en amarillo, es ¿infracción?, ¿hay multa?.

Al respecto, Ricardo García definió que el amarillo es precaución. El funcionario explicó que, técnicamente, la infracción efectiva se produce ante la violación de la luz roja, aunque advirtió sobre una falta derivada muy frecuente: quedar detenido sobre la senda peatonal o la bocacalle cuando el ciclo del semáforo cambia. Por lo tanto, no se configura como una multa, salvo que se efectúen las faltas mencionadas.

Esta interpretación local encuentra su fundamento y, a la vez, una advertencia más estricta en la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449. El artículo 44, inciso a), punto 3, establece que ante la luz amarilla el conductor debe detenerse si estima que no alcanzará a transponer la encrucijada antes de la roja.

En la práctica, esto significa que el amarillo no es una extensión del verde para acelerar, sino una orden de frenado para todo aquel que tenga distancia suficiente para hacerlo con seguridad.

En este sentido, el semáforo en amarillo es ordenador para el rojo pero también para el verde, y especialmente para los peatones, quienes frecuentemente se ven tentados de cruzar en momentos en los que, aunque la señalización no lo habilite, su visión del panorama los invita a asumir un riesgo. La cuenta regresiva también los ayuda a ellos a evitar el peligro de un cruce poco conveniente si saben cuánto tiempo queda para poder hacer con total seguridad.

La realidad en las calles de Corrientes muestra que muchas veces, el espacio de frenado entre un automóvil y otro es muy pequeño, lo cual obliga al de adelante a anteponerse. Según las estadísticas compartidas por Yamandú Barrios, el semáforo en rojo ocupa el tercer lugar en el ranking de infracciones más cometidas en la ciudad, con un promedio de 45 a 50 actas mensuales. Entonces, el amarillo suele ser ignorado como señal de detención, forzando el paso incluso cuando el riesgo de quedar obstruyendo la vía es alto.

Para mejorar la comprensión de esta señal, las autoridades insisten en que la responsabilidad es compartida. Ricardo García destacó que si un inspector detecta a un vehículo obstruyendo la senda peatonal o rampas para personas con discapacidad debido a un mal cálculo del tiempo semafórico, debe proceder con la sanción.