Corrientes: Uber Moto deja hasta $60 mil por día y atrae en su mayoría a desempleados

BAJO COSTO. Muchos jóvenes con motocicletas de 110 centímetros cúbicos analizan el servicio para darse el alta. Entre usuarios de la aplicación hay conformidad, sobre todo por los precios.

La llegada de Uber Moto desató una revolución en la ciudad de Corrientes entre polémicas por su habilitación, amenazas de multas masivas, quejas de remiseros y una catarata de usuarios que defienden el servicio. En la primera semana, el aspecto más positivo fue la generación de ingresos para personas desempleadas que cuentan con una motocicleta.

Una simple mirada dentro de las cuatro avenidas deja en evidencia el abultado parque automotor de dos ruedas. Un campo fértil para que la aplicación nutra su oferta y se consolide rápidamente como medio de transporte alternativo. En un día, según pudo saber diario época, los conductores ganan hasta $60.000, lo que representa un poco menos de la mitad que los conductores de automóviles.

"En una jornada se puede sacar entre $50.000 y $60.000, una cifra que ya están haciendo amigos por trabajar en la plataforma", dijo Ezequiel, un joven que cuenta con una 110 cc y planea sumarse como socio en los próximos días.

    
"Si bien tiene sus riesgos es una salida laboral en un contexto en el que no abunda el trabajo", remarcó el conductor. Este también contó que tenía planeado sumarse a Pedidos Ya para generar más ingresos y aprovechar el trámite de monotributo.

Carlos, otro capitalino, sostuvo que ya está trabajando como MotoTaxi y planea sumarse a la App de Uber. "Me están faltando algunos papeles como la cédula y el Formulario 08 para empezar a trabajar", explicó en una charla con este medio.

 

El chofer dijo que ya utiliza la plataforma para estimar los costosos que debe cobrar en los viajes que ofrece de forma particular. "Una travesía del barrio Doctor Montaña al centro puede rondar unos $4.000", sostuvo. Al mismo tiempo dejó su número de teléfono para cualquier tipo de servicio (379-487-9737).

    
Emanuel, un conductor que ya se inscribió en Uber, defendió la modalidad y sostuvo en una charla con Radio Sudamericana: "Hoy en día es muy difícil conseguir trabajo. Ya tiré más de cincuenta curriculum en lugares distintos y para mí es una injusticia, más que nada por aquellas personas que tienen moto y la opción de trabajar, y por aquellas personas que tienen hijos o no pueden conseguir una fuente de ingresos".

"No tenemos nada en contra de la gente que necesita rebuscarse y generar ingresos, pero sí con los medios que son informales o desleales", expresó Juan Castillo de la Asociación de Remiseros de Corrientes. Marcó que la rápida penetración en el transporte privado de pasajeros está ligado a la escasa generación de empleo de parte del Gobierno provincial.

Entre la necesidad de trabajo y el debate por la legalidad, Uber Moto avanza a paso firme en Corrientes y expone una realidad que excede a la aplicación: la falta de empleo formal y la transformación del transporte urbano.

Usuarios contentos
    
Los pasajeros de Uber Moto salieron a bancar el servicio en las redes sociales ante la polémica pública. Destacan la generación de empleo, los precios accesibles y la rapidez con la que pueden moverse por la ciudad.

"Aguanten los motos Uber, estoy a diez cuadras del Hospital Escuela y el viaje me sale $500 una ganga", dijo Valentina Zamudio en una de las publicaciones de diario época sobre el tema. "La gente siempre busca los bajos costos. Los remises y taxis deberían bajar las tarifas. Por unas cuadritas te cobran casi 10 mil pesos, una locura", agregó Julieta Vazquez. Este y otros comentarios se sumaron a favor del servicio.

Sin noticias de DiDi
    
Otra de las plataformas que se espera con expectativa es DiDi. La plataforma funciona en varias ciudades de Argentina y una de ellas es Resistencia, a solo 20 kilómetros de Corrientes, Capital. Allí funciona desde la primera semana de febrero de 2025.

Entre las diferencias con Uber, es popular por ofrecer tarifas más económicas y comisiones menores para los conductores. En la actualidad, la App informa que el servicio no está disponible en ninguna zona de la ciudad.

Según averiguó diario época hacia finales de 2025, la firma no tenía planeado instalarse en la ciudad en el corto plazo.

 

Fuente: diarioepoca.com.ar