Las ventas de combustibles en Corrientes cayeron en noviembre -7,1% interanual

Crisis. En un contexto de caída de venta de combustibles en el país en noviembre, la provincia de Corrientes registró una baja del -7,1% interanual, en tanto entre enero-noviembre las ventas se ubicaron -1,9% en relación al mismo periodo del año pasado.

En medio de una fuerte crisis en la economía real, la venta de combustibles al público sufrió una fuerte caída de 6,5% interanual en noviembre, según un informe de Politikon Chaco. En la comparación mensual, el desplome fue de 4,8%, una baja que va de la mano con el aumento de precios en los combustibles.

El 58% del total comercializado en noviembre correspondió a naftas y el 42% al gasoil. Respecto a sus desempeños, las ventas de naftas exhibieron una baja del 2,3% interanual, explicado por la merma en la súper (-3,4% i.a) que no logró ser compensada por la suba en la nafta premium, que fue leve (+1,1%). Por su parte, las ventas de gasoil se redujeron en un 11,8% i.a con una performance similar: el común tuvo una caída fuerte (-18,6%) mientras que el premium tuvo una muy leve suba (0,5%).

Venta de combustibles por provincia

La única provincia que registró un aumento en las ventas fue Formosa, con una suba de 1,1% interanual en la comercialización al público. Las caídas más marcadas fueron en Córdoba, con una baja de 13,7%, Santa Cruz, con 12,2%, y Jujuy, con 11,3%.

En el caso de la provincia de Corrientes, en noviembre registró una caída del -7,1% respecto al mismo mes de 2024.

En tanto, en el NEA Misiones registró una merma del -10,3% en los combustibles vendidos en noviembre respecto al mismo mes del año pasado, Chaco -3,1% y Formosa una suba del 1,1%.

ACUMULADO 2025

De enero a noviembre del 2025, las ventas de combustibles al público fueron de 15,4 millones de m3 y aumentaron 0,2% en comparación con el mismo período de 2024. En este contexto, las ventas de nafta aumentaron 3,3%, pero las de gasoil cayeron por 3,6%.

Sin embargo, las ventas de 2024 y 2025 siguen estando por debajo de lo que se comercializó en 2022 y 2023.

En el país, nueve distritos cierran el acumulado del año con alzas entre las que se destacan Santiago del Estero, Buenos Aires y San Juan que se ubicaron en el podio; entre las quince jurisdicciones con bajas, la más fuerte se observa en CABA con -9,7%.

En el acumulado anual, las ventas en la provincia de Corrientes se ubican -1,9% por debajo del periodo enero-noviembre de 2024.

En el NEA, las ventas acumuladas en Misiones exponen un descenso del -2,3%, en Chaco -0,6% y Formosa una suba del 3,6%.