Denuncian presuntas estafas y amenazas por un viaje a Brasil que no se concretó

DOCE DAMNIFICADOS. Las víctimas afirmaron que pagaron más de "9 millones de pesos" desde febrero 2025 por un tour que nunca se concretó; también denuncian presuntas amenazas con armas. No descartan que haya más caso que no trascendieron.

Un grupo de al menos 12 personas de Corrientes Capital denunció haber sido presuntamente estafado por una pareja que ofrecía viajes turísticos de manera particular. Según relataron a radiosudamericana.com, habrían abonado más de 9 millones de pesos por un viaje a Brasil que fue cancelado a último momento, sin que hasta el momento se haya producido la devolución del dinero.

La denuncia fue realizada por Candela Núñez, titular del comercio, quien explicó que los damnificados serían trabajadores del local, familiares y personas cercanas. El tour tenía como destino Canasvieiras, Brasil, y estaba previsto para el 6 de enero, con una duración de nueve días y siete noches.

“Era un viaje que ya estaba totalmente pago. En total, entre todos, se transfirieron casi nueve millones de pesos”, señaló Núñez, quien aclaró que los pagos se realizaron en distintos tramos, pero siempre mediante transferencias.

Asimismo, identificó a los presuntos responsables como una pareja domiciliada en Corrientes Capital, quienes se presentaban como organizadores de viajes turísticos y ofrecían paquetes a distintos destinos, principalmente a Brasil. Los apuntados serían G.A.F. y V.E.S.F.

Previo al viaje, el organizador les señaló que deberían contar con las vacunas de la fiebre amarilla, un requisito indispensable para ingresar a algunos estados de Brasil. Ellos, al no tenerla, se movilizaron para conseguirla en cuestión de horas. Para eso, el acusado pospuso el viaje al jueves 8 de enero.

Cabe señalar que los denunciados no contarían con una empresa de viajes, sino que los servicios se realizarían de forma particular. Los damnificados llegaron a ellos por una cadena de recomendaciones. Tampoco contarían con documentos firmados, pero sí con comprobantes de pagos.

La comerciante señaló que los nombres de los denunciados ya fueron aportados ante la Justicia y forman parte de la denuncia radicada en Delitos Complejos.

De acuerdo a su testimonio, el jueves 8, día en que debía realizarse el viaje, siguieron los contratiempos. “Nos empezó a cambiar los horarios. Primero dijo que salíamos a la siesta, después a la noche, después a la madrugada. Así nos tuvo todo el día”, relató. Acusó presuntas demoras con los turistas que vendrían del interior de la provincia.

Finalmente, según contó, el organizador les habría comunicado que el viaje no se realizaría. “Nos dijo que no salíamos porque no tenía el dinero”, afirmó.

Núñez indicó que la propuesta posterior habría sido reprogramar el viaje para los meses de marzo o abril, algo que los damnificados no aceptaron. “Nosotros queríamos la devolución del dinero. Nadie puede esperar meses después de haber pagado todo”, expresó.

Además, agregó: “Cuando le pedimos que nos devuelva lo que pagamos, nos dijo directamente que no tenía la plata y que no podía devolver nada”, agregó.

Presuntas amenazas durante el reclamo
La comerciante relató que, al intentar dialogar personalmente con el organizador del tour y su pareja, se habría producido una situación de extrema gravedad. “En un momento, delante de todos, le dice a su mujer ‘sacá el arma, sacá el arma’”, aseguró. Los denunciados residirían en el barrio Molina Punta de la ciudad de Corrientes.

“Había menores presentes. Nosotros grabamos todo y nos fuimos del lugar porque tuvimos miedo”, añadió.

Según indicó, luego de ese episodio habrían comenzado a recibir mensajes intimidatorios. “Nos mandaba audios diciéndonos que nos habíamos equivocado y que las cámaras del lugar habían grabado todo”, sostuvo.

Tras lo ocurrido, los damnificados realizaron presentaciones en comisarías y fueron derivados a la división de Delitos Complejos, donde se habría formalizado la denuncia penal. Núñez señaló que, paralelamente, el organizador del viaje también habría radicado una denuncia en su contra.

Además, contó que luego de hacer pública la situación en redes sociales, habrían aparecido numerosas personas con relatos similares. “Desde que contamos lo que pasó, nos escribieron más de 100 personas diciendo que les había hecho algo parecido en otros viajes”, afirmó.