

CIUDAD DE CORRIENTES. La medida fue dictada este viernes por la mañana y permitió la reanudación del transporte urbano e interurbano durante la siesta. Se abre ahora un período de 15 días hábiles de negociación entre la UTA y las empresas del sector.
El servicio de transporte urbano e interurbano en la ciudad de Corrientes se normalizó durante la siesta de este viernes, luego de que por la mañana se dictara la conciliación obligatoria en el marco del conflicto salarial que había derivado en medidas de fuerza.La resolución fue notificada formalmente a la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Posteriormente, la UTA Seccional Corrientes informó que decidió levantar la medida de fuerza tras el dictado de la conciliación obligatoria y la declaración de ilegalidad de la acción directa.
A través de un comunicado, el gremio explicó que la decisión se tomó “en resguardo de la fuente de trabajo y en aras de la paz social”, aunque aclaró que continuará utilizando las vías legales para intentar destrabar el conflicto.

“Comunicamos a los trabajadores que ante el dictado de la conciliación obligatoria y declaración de ilegalidad de la medida de acción directa decretada por UTA, esta Junta Ejecutiva decide levantar la medida en resguardo de la fuente de trabajo y en aras de la paz social. No obstante, vamos a agotar todas las instancias legales a fin de acortar los plazos para llegar a destrabar el conflicto”, señalaron.
De esta manera, el servicio de colectivos volvió a prestarse con normalidad, mientras continúan las negociaciones entre el gremio y las empresas en el marco legal correspondiente. La conciliación obligatoria establece un período de 15 días hábiles durante el cual las partes deben abstenerse de adoptar nuevas medidas de fuerza y avanzar en instancias de diálogo.
Según indicaron fuentes de Radio Sudamericana, las negociaciones continuarán el próximo lunes, cuando las partes volverán a reunirse con el objetivo de avanzar en un acuerdo salarial. Durante la vigencia de la conciliación, la UTA deberá garantizar la prestación del servicio mientras se desarrollan las conversaciones con las cámaras empresariales.