Más de 3% de inflación en diciembre en alimentos

ESTIMACIONES PRIVADAS El rubro de alimentos y bebidas fue el principal factor de presión.

LA CONCENTRACIÓN DE LAS SUBAS SE DIO DENTRO DE LA CANASTA.

Durante la quinta semana de diciembre se registró una variación semanal de 0,6% en los precios de alimentos y bebidas del Gran Buenos Aires. En el dato semanal coinciden dos consultoras: Analytica y LCG, pero difieren en el promedio de cuatro semanas. Para la primera la inflación se ubicó en 3,3% y para la segunda en 1,7% (incluso por debajo de noviembre, que fue de 2,5%). Frutas y carnes en ambos explican la suba. 

"De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 3,3%. Para el nivel general de precios proyectamos una suba mensual del 2,6% durante diciembre", señaló Analytica. El mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas se dio en frutas (7,8%) y carnes y derivados (5,4%). Entre las categorías con menores aumentos se encuentran café, té, yerba y cacao (1,5%) y lácteos (1,2%).

Los principales aumentos de cuatro semanas, según Analytica: frutas: 7,8%; carnes y derivados: 5,4%; alimentos y bebidas: 3,3%; verduras: 2,9%; pescados y mariscos: 2,2%; pan y cereales: 2,2%; aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos: 2,1%; y aceites, grasas y manteca: 1,7%.

Para LCG, en la quinta semana de diciembre los alimentos y bebidas presentaron un aumento de precios del 0,6% semanal. "Sucede después de una semana de aumento de precios del rubro del 0,6% semanal también", señaló el informe.

En las últimas 4 semanas, la inflación promedio se desaceleró a 1,7% mensual. Carnes y panificados explicaron más del 93% de la inflación semanal: productos de panificación, cereales y pastas: 1,4%, aceites: 1,3% y carnes: 1%.

El porcentaje de productos con aumento de precios descendió a 9% de la canasta relevada. Las variaciones de precios presentaron mucha mayor dispersión respecto a la semana previa. Por cuarta semana consecutiva la inflación promedio de las últimas cuatro semanas se desaceleró, esta vez a 1,7% mensual. La inflación promedio mensual se explica en su totalidad por los continuos aumentos de carnes.