

Transferencias no automÁticas Los Aportes del Tesoro Nacional son para el desequilibrio de cajas o la atención de emergencias como inundaciones. La Provincia ha sido una de las menos beneficiadas e históricamente lo fue Buenos Aires, según un informe privado.
Los dos gobiernos de Cristina Kirchner y en lo que va de Javier Milei son los que menos envíos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) han remitido a Corrientes. En el caso de este último, representó el 1,6% de la distribución, un porcentaje muy por debajo de Chaco, que alcanzó el 6,7%.
Los ATN se contemplan en la Ley de Coparticipación Federal. Este fondo se conforma con el 1% de la masa coparticipable neta y el 1% de la porción coparticipable del Impuesto a los Bienes Personales. Entre 1992 y 2017, además, el fondo también recibió el 2% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias.
Cabe mencionar que la asignación está a cargo del Ministerio del Interior, por lo tanto, el reparto de estos recursos a las jurisdicciones subnacionales es discrecional. Se distribuyen para atender situaciones de emergencia como ser, por ejemplo, catástrofes climáticas como inundaciones, como así, desequilibrios financieros de los Gobiernos provinciales.
Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) en conjunto con la consultora Politikon Chaco señala que el menor reparto de ATN a todas las provincias se dio durante el primer mandato de Cristina Kirchner, ya que que solo ejecutó el 7% del fondo. "En el extremo opuesto, el gobierno de Alberto Fernández registró el mayor nivel de distribución, con casi el 90% del total, explicado en gran medida por las necesidades extraordinarias derivadas de la emergencia sanitaria durante la pandemia", indica el trabajo.
En el caso de Corrientes no ha sido una de las provincias más beneficiadas. Entre los gobiernos de Néstor Kirchner y de Javier Milei, solo recibió el equivalente al 3,6% de la distribución secundaria de coparticipación. Esto la ubica a mitad de tabla en el ranking nacional, es decir, en una posición 15 entre las que menos participación recibieron.

Tierra del Fuego ha sido la de menor distribución, con una participación del 1,2%. Históricamente, la provincia de Buenos Aires ha sido la más beneficiada, con un 21,2%, patrón que se ha roto durante el Gobierno de Javier Milei.
En tanto, recibió menos porcentaje durante los dos mandatos de Cristina Kirchner y de Javier Milei. En el caso del primer mandato de la expresidente recibió el 0,7% y en el segundo, un escaso 0,3%, en coincidencia con una mayor diferencia política con Nación.
En lo que va del Gobierno de Milei obtuvo el 1,6%, un porcentaje inferior si se compara con Chaco, que registró una asignación de 6,7%. "Durante la gestión de Javier Milei se observa un quiebre respecto del patrón histórico, ya que la provincia de Buenos Aires dejó de ser la principal beneficiaria", indica el informe.