

La oposición con dos tercios del cuerpo fundamentó el rechazó al explicar que “es un intento de avasallamiento por parte del Ejecutivo”. El jefe comunal que asumió la semana pasada había declarado emergencia financiera, económica, ambiental y administrativa. Lo curioso fue que en la sesión extraordinaria de este viernes 19/12, los ediles oficialistas no votaron en contra del rechazo de la medida del intendente. Se abstuvieron y uno abandonó el reciento.
Este viernes 19 de diciembre pasadas las 10.30 el Concejo Deliberante de Gobernador Virasoro, con dos tercios, rechazó la múltiple declaración de emergencia del intendente Guillermo de la Cruz, quien el pasado martes comunicó a ese cuerpo parlamentario que había declarado emergencia: económica, financiera, ambiental y administrativa.
Con ocho votos a favor los ediles del Frente Renovador Virasoreño y sus dos aliados de La Libertad Avanza (LLA), expusieron: “Declarar la absoluta invalidez, ilegitimidad e inconstitucionalidad de la Resolución N°382/25 del Departamento Ejecutivo Municipal en todo aquello que exceda las facultades administrativas de mera ejecución y que implique el ejercicio de potestades legislativas reservadas a este cuerpo”.
En otro tramo exponen: “rechazar enérgicamente el intento de concentración y usurpación de funciones legislativas por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, que constituye un avasallamiento al equilibrio de poderes consagrado en la Carta Orgánica Municipal”.
Por último, intimaron al jefe comunal “a revocar de manera inmediata los aspectos de la Resolución N°382/25 que constituyen un ejercicio de facultades extraordinarias o de competencia exclusiva del Honorable Concejo Deliberante”.
Un dato que llamó la atención en la sesión extraordinaria de esta mañana es que ninguno de los cuatro ediles, que responden al oficialismo del intendente, votaron en contra de la iniciativa. Incluso uno de ellos, abandonó el recinto a la hora de la votación.
El intendente quien asumió el pasado 10 de diciembre, menos de una semana después hizo la múltiple declaración de emergencia, pero sin exhibir documentos o pruebas que justifiquen dicha medida extraordinaria. Incluso, en la misma resolución dice que iniciará auditorías, lo que indica que aún no cuenta con pruebas o documentaciones al respecto.