Recortarán casi 600 mil planes sociales en 2026 para convertirlos en vouchers

AJUSTE MILLONARIO DE LA NACIÓN. Pettovello tiene proyectado dar de baja el programa "volver al trabajo" y reemplazarlo por un sistema de capacitaciones.

Luego de licuar el valor de los planes sociales, a los que mantiene congelados en unos 78 mil pesos desde hace dos años, Sandra Pettovello planea directamente llevarlos a cero y reemplazarlos por un sistema de vouchers, el extranjerismo que parece ser su palabra favorita. La ministra de Capital Humano planea para el año próximo desarmar progresivamente el programa "Volver al Trabajo", que absorbió la mitad del viejo "Potenciar Trabajo", o sea, a unos 600 mil beneficiarios, algunos desempleados, otros changarines y otros miembros de la economía popular. Según trascendió, ese programa ya tiene fecha de vencimiento en 2026, probablemente a partir del mes de abril. Y será reemplazado por un voucher para "capacitarse" en distintos oficios, hasta progresivamente dejar de cobrar la ayuda estatal. De esas capacitaciones participarían algunas empresas, entre ellas Arcos Dorados (McDonalds).

Pettovello viene trabajando en la idea desde hace meses, y el objetivo es comenzar a implementar el nuevo programa de capacitaciones a partir del año que viene. Para eso ya puso a disposición de las empresas el galpón que el Ministerio tiene en La Paternal, al que llamó Centro de Formación Laboral en Oficios, y que ya fue visitado por gerentes de la firma McDonalds. La propuesta para las empresas no es nueva: que capaciten desocupados que reciben el plan para incorporarlos paulatinamente a su planta de trabajadores a cambio de beneficios impositivos. Un esquema que ya intentaron implementar otros ministros del área, como Juan Pablo Zabaleta, durante la gestión de Alberto Fernández. Incluso el propio ex ministro de Economía, Sergio Massa. Salvo en un pequeño porcentaje de casos de éxito, todos fracasaron en aquella idea malgastada de "convertir planes en trabajo", que siempre fue mirada con desconfianza por las organizaciones de la economía popular, que tienen un planteo alternativo, basado en empoderar y fortalecer sus propias unidades productivas, surgidas de los barrios. Esa visión era apoyada por el papa Francisco. Pettovello, ahora, va por todo: a diferencia de sus antecesores, su idea de reemplazar "planes por trabajo" esconde además un ajuste: los vouchers para capacitarse reemplazarían directamente al cobro del beneficio, dejando sin ayuda estatal a un universo de 600 mil beneficiarios. El primer paso hacia el ajuste del programa se hizo a principios de 2024, cuando el Gobierno decidió finalmente reemplazar el Potenciar Trabajo, que cobraban 1,2 millones de personas, por otros dos: "Acompañamiento Social" y "Volver al Trabajo". La segmentación se basó en que al primer grupo, bajo el ala de la Secretaría de la Niñez y la Familia (ex Desarrollo Social) ingresaran los mayores de 50 años y las madres de cuatro o más hijos; mientras que al segundo, bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo, lo hicieran los menores de 49. Ese segundo grupo, ya había avisado entonces Pettovello, recibiría "orientación y asistencia en la búsqueda de empleo, capacitación y promoción de emprendimientos productivos". Ahora son los que, con esa excusa, quedarían bajo la guillotina. En ese marco, también cortó relación con los trabajadores y las organizaciones de la economía popular, con los que ya no tiene vínculo político ni prácticamente diálogo, luego de una pelea que, además, incluyó los recortes a los comedores y merenderos de los barrios. En esta nueva etapa ya apeló a una suerte de privatización, más que una "intermediación": detrás de los vouchers aparecerán empresas como la propia McDonalds, una de las primeras que ya se anotó en la iniciativa al menos con cierto interés. Otra es la fábrica de pinturas Sinteplast, pero no son muchas las firmas que por ahora se anotaron.