Trabajadores de la UNNE se suman al paro universitario y confirman nueva marcha federal contra el veto presidencial a la Ley de Financiamiento: "La situación es insostenible"

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN Desde el Consejo de Docentes e Investigadores de la UNNE señalaron que el veto a la Ley de Financiamiento Universitario implica "vetar el futuro" y aseguró que la comunidad académica se organizará para defender la educación pública.

La secretaria general del Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Codiunne), Marisú Liwsky, confirmó que este viernes se realizará un paro de 24 horas en rechazo al veto firmado por el presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Educativo Universitario. La medida, aseguró, busca visibilizar el descontento de la docencia y advertir sobre la situación crítica que atraviesa el sistema universitario.Liwsky explicó que la ley vetada preveía un presupuesto específico para el funcionamiento de las universidades y la reinstalación de las paritarias, suspendidas desde hace dos años. "Hoy los aumentos son impuestos de manera unilateral por el Gobierno y siempre por debajo de la inflación", señaló, al tiempo que calificó la situación como "insostenible".

 

La dirigente gremial también cuestionó los fundamentos del veto, que mencionan un aumento salarial del 120%. "La inflación interanual es el doble. Ellos mismos se contradicen en sus argumentos", afirmó.

En cuanto a las próximas acciones, Liwsky adelantó que el día en que la Cámara de Diputados trate el veto (el 17 o el 24 de septiembre probablemente) se realizará una nueva Marcha Federal Universitaria, la tercera desde el inicio del conflicto. Según anticipó, en el Nordeste la movilización podría concentrarse en Resistencia, con la participación de docentes, gremios y agrupaciones estudiantiles.

La representante de Codiunne remarcó que la comunidad académica no actuará en perjuicio de los estudiantes. "Nunca vamos a dejar que se detenga el futuro. Vamos a defender la educación pública como se pueda, como se deba y donde sea necesario", expresó.

Finalmente, subrayó que el apoyo de los gobernadores de Chaco y Corrientes resulta clave en este contexto, recordando que ambos son egresados de la UNNE. "Creemos que están a favor de la defensa de la universidad", afirmó.