
ALERTA AMARILLA. Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires estarán bajo alerta amarilla por tormentas durante este lunes.
La denominada Tormenta de Santa Rosa llegó este domingo al país acompañada de lluvias persistentes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, las cuales persistirán este lunes 1 de septiembre.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas por tormentas y viento que abarcan desde la Provincia de Buenos Aires (PBA) hasta el norte de Misiones, con impacto en varias provincias del Litoral y el norte del país.
Según el reporte oficial vigente emitido este lunes, las provincias bajo alerta por tormentas son: Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Chaco.
En paralelo, se emitieron alertas por vientos para otras jurisdicciones, incluyendo Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta y Tucumán.
Qué pasará en las provincias que se encuentran bajo alerta
Durante la jornada del lunes, los fenómenos más importantes se registrarán en las provincias del Litoral. En Posadas, capital de Misiones, las lluvias comenzarán en la madrugada y se extenderán durante todo el día, con probabilidad de precipitaciones que alcanzó el 100% durante la tarde. El pronóstico prevé una mejora progresiva a partir del martes, con cielo mayormente nublado y temperaturas en ascenso, alcanzando los 29°C por la tarde.
En Formosa, la situación será similar: el lunes habrá tormentas, lluvia persistente y una temperatura máxima de 21°C. El parte oficial del SMN indicó tormentas por la mañana, y lluvias aisladas hacia la tarde y la noche. Para el martes se espera una jornada cálida, con máximas que podrían llegar a los 32°C, sin probabilidad de lluvias hacia la noche.
En Resistencia, capital del Chaco, también se registrarán tormentas entre la madrugada y la tarde del lunes. La temperatura se mantendrá por debajo de los 20°C durante gran parte del día. El martes se prevé una jornada también con precipitaciones, con cielo mayormente nublado y una máxima cercana a los 27°C.
En el caso de Corrientes, la actividad eléctrica se hará presente con lluvias intensas durante la madrugada y la mañana, extendiéndose de manera intermitente hacia la tarde. La capital provincial se mantiene bajo alerta meteorológica hasta la noche del lunes. Las precipitaciones continuarán hacia el martes, con una leve mejoría hacia la noche.
Más al sur, Santa Fe comenzará el lunes con tormentas desde la madrugada. Según el pronóstico oficial, la probabilidad de precipitaciones alcanza hasta el 100% en horas de la madrugada. No obstante, el frente de tormenta avanzó rápidamente y permitió una mejora desde la mañana hacia la noche. Para el martes se espera tiempo estable y máximas cercanas a los 18°C.
En Entre Ríos, el mal tiempo se hará notar desde la madrugada. El lunes amanecerá con lluvias fuertes, que se extenderán hasta pasado el mediodía. El SMN mantiene el nivel de alerta amarilla durante casi toda la jornada, aunque anticipa una mejora a partir del martes, con cielo parcialmente nublado y temperaturas moderadas.
El panorama de alertas también incluye a varias provincias del norte y centro del país, aunque en estos casos, por vientos. Según el parte emitido, Catamarca, La Rioja y Salta se encuentran bajo alerta amarilla, fenómeno que podría generar reducción de visibilidad, ascenso brusco de temperaturas y condiciones secas. Además, también el sector costero de la Provincia de Buenos Aires se encuentra bajo la misma alerta.