INSPECCIÓN SORPRESA Y DECOMISO EN BARRIO DE SANTA ROSA

Secuestran 135 kilos de carne de procedencia irregular en un operativo rural

Este martes 25 de junio, en un trabajo conjunto entre la Unidad Especial de Seguridad Rural y Ecológica de Concepción y la Comisaría de Santa Rosa, se llevó adelante un operativo en el barrio 60 Viviendas que terminó con el secuestro de más de 135 kilos de carne bovina faenada de manera irregular.

El procedimiento se activó a las 15:50 horas, cuando una comisión policial a cargo del Subcomisario Edgardo Fabián Barrios, junto al Oficial Ayudante Cristian Vargas, Sargento Ayudante Retamozo Gustavo y el Sargento Ayudante Fernández Maximiliano, se dirigió a Santa Rosa tras un aviso del sargento David Sotelo. Durante un patrullaje, Sotelo y el cabo primero Félix Medina observaron desde la vía pública productos cárnicos en el interior de una vivienda.

Con apoyo del Subcomisario Gerónimo Molina y su equipo, se entrevistó al ciudadano R.M., quien reconoció haber faenado una vaca junto al encargado del campo, el ciudadano Z.F., asegurando que el animal pertenecía a su patrona, la ciudadana I.L. Ambos autorizaron voluntariamente el ingreso a sus domicilios y entregaron los productos cárnicos: costillares, paleta, cortes varios, un cuarto y un trozo de cogote, entre otros.

El fiscal de Santa Rosa, Dr. Carlos Daniel Lezcano, fue informado del procedimiento y ordenó el secuestro de la carne y el inicio de actuaciones judiciales por infracción al artículo 206 del Código Penal (delitos contra la salud pública). También se solicitó una pericia veterinaria, que estuvo a cargo de la Dra. María Belén Bissaro, quien finalmente determinó la desnaturalización del total incautado.

El operativo permitió el secuestro de 135 kilos de carne que no contaban con autorización sanitaria ni condiciones adecuadas de faena. No hubo detenidos, pero la causa sigue abierta para determinar responsabilidades.
Desde la policía se recuerda la importancia de denunciar faenas clandestinas, ya que representan un riesgo para la salud pública y violan las normativas vigentes sobre sanidad animal y consumo.