
Así lo anunció Donald Trump, quien antes había señalado que pensaría durante "dos semanas" si involucrarse o no a favor de Israel.
Donald Trump anunció este sábado que Estados Unidos ha lanzado ataques contra tres instalaciones nucleares iraníes. Esta acción representa una escalada directa en la guerra en curso entre Israel e Irán, al unirse formalmente el país del norte a la campaña militar iniciada por Tel Aviv.
Trump realizó la declaración en su red social, Truth Social, confirmando que la operación fue ordenada "para evitar que Irán continúe desarrollando capacidad nuclear con fines bélicos". De este modo, el presidente de los Estados Unidos informó su ofensiva contra los iraníes: "Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra las tres instalaciones nucleares de Irán, incluyendo Fordow, Natanz e Isfahan".
Y agregó: "Todos los aviones se encuentran ahora fuera del espacio aéreo iraní. Se lanzó una carga completa de bombas sobre la instalación principal, Fordow. Todos los aviones regresan sanos y salvos a casa. Felicitaciones a nuestros grandes guerreros estadounidenses. Ningún otro ejército en el mundo podría haber hecho esto. ¡AHORA ES LA HORA DE LA PAZ! Gracias por su atención a este asunto".
En respuesta, el gobierno iraní ha prometido represalias "contundentes".Según fuentes de inteligencia citadas por medios locales, los ataques se dirigieron a puntos críticos dentro del programa nuclear iraní. Este giro en la política exterior estadounidense se produce mientras Israel sostiene que ha logrado retrasar el desarrollo nuclear iraní entre dos y tres años, con bombardeos iniciados el pasado 13 de junio.
Tal y como informó el presidente estadounidense, diferentes videos subidos por iraníes a las redes sociales mostraron cómo fueron atacadas las instalaciones de Fordow, Natanz e Isfahán. Si bien no se entiende lo que dicen por la cuestión del idioma, sí se puede percibir el miedo de las mujeres en sus voces.
Tras lo sucedido, "Tercera Guerra Mundial" es tendencia en la red social X, en un conflicto que se espera que escale aún más.