La Nasa captó señales de GPS en la Luna

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

En un avance que podría transformar la navegación espacial, la Nasa marcó un hito histórico tras recibir señales de GPS en la Luna por primera vez a través del experimento Lunar Sistema Global de Navegación por Satélite GNSS Receiver (LuGRE), desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI). Este nuevo logro abre nuevas oportunidades para la exploración con beneficios tales como la autonomía para las misiones espaciales y el desarrollo de bases lunares permanentes, con mejor coordinación y gestión de recursos.

El desarrollo de receptores de alta sensibilidad y algoritmos avanzados han permitido detectar conexiones inalámbricas a una distancia de aproximadamente 362.000 kilómetros de la Tierra.

Por medio de la nueva tecnología, en las futuras misiones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, se podrán determinar las ubicaciones con mayor precisión, sin depender de estaciones terrestres.

El sistema LuGRE fue transportado por el módulo de aterrizaje Blue Ghost y ha demostrado que es viable la recepción de señales de los sistemas GPS de Estados Unidos y Galileo de la Unión Europea en la superficie lunar.

Según explicó ayer la Nasa en su blog oficial, esto significa que "las misiones Artemis podrían beneficiarse de las señales para determinar de forma precisa y autónoma su posición, velocidad y tiempo. Además, representa un paso adelante hacia servicios de navegación avanzados para la Luna y Marte".