Qué tiene que pasar para que Brasil se quede afuera del Mundial 2026

La Verdeamarela volvió a perder por Eliminatorias y todavía tiene chances de no clasificarse a la próxima Copa del Mundo.

Brasil cerró la primera doble jornada de Eliminatorias de 2025 con un balance agridulce: una victoria y una derrota. Sin embargo, esta última, una goleada 4-1 ante Argentina en la fecha 14, fue la más dolorosa desde aquel histórico 7-1 frente a Alemania en el Mundial 2014. Con este resultado, la Canarinha ve peligrar su clasificación a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, y pone en riesgo su récord histórico de ser la única selección que ha participado en todas las ediciones del torneo.

La situación actual de Brasil en las Eliminatorias
Tras 14 jornadas, la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas muestra a Brasil en una posición incómoda. Actualmente, la Verdeamarela suma 21 puntos, lo que la coloca en el cuarto lugar, dentro de los puestos de clasificación directa. Sin embargo, está superada por Argentina (31 puntos), Ecuador (23 puntos) y Uruguay (21 puntos). Además, tiene a Paraguay (21 puntos) y Colombia (20 puntos) pisándole los talones, mientras que Venezuela, con 15 puntos, ocupa el séptimo lugar, que otorga un boleto al repechaje. Más atrás, Bolivia (14 puntos), Perú (10 puntos) y Chile (10 puntos) cierran la clasificación, pero aún tienen chances matemáticas de escalar posiciones.

 

Con solo cuatro jornadas por disputarse, Brasil tiene 12 puntos en juego. Aunque su posición actual parece segura, un mal cierre de las Eliminatorias podría dejarlos fuera del top 6, que clasifica directamente al Mundial, o incluso del séptimo puesto, que da acceso al repechaje intercontinental.

Los partidos que le quedan a Brasil
Fecha 15: Ecuador (visitante)
Fecha 16: Paraguay (local)
Fecha 17: Chile (local)
Fecha 18: Bolivia (visitante)


De estos encuentros, dos serán en condición de visitante, incluyendo partidos en la altura de Quito (Ecuador) y La Paz (Bolivia), donde históricamente las selecciones sudamericanas suelen sufrir. Además, recibirá a Paraguay y Chile, dos equipos que, aunque no están en su mejor momento, pueden complicar a cualquier rival, especialmente si están peleando por sus propias chances de clasificación o repechaje.