El Papa tiene por delante una larga rehabilitación

VATICANO El cardenal Víctor Manuel "Tucho" Fernández aseguró que está "bien físicamente", pero le espera una larga rehabilitación. No hay certezas de cuando podrá volver al Vaticano.

El cardenal Víctor Manuel "Tucho" Fernández, una de las personas más cercanas al papa Francisco, reveló que el Santo Padre tiene por delante una "larga rehabilitación" donde tendrá que "volver a aprender a hablar". Desde el 14 de febrero está internado en el Policlínico Gemelli de Roma.

"Estuve en contacto y estoy contento porque yo sabía que su organismo reaccionaba de un modo o de otro y al final tuve razón porque se encuentra verdaderamente muy bien físicamente", celebró Fernández en charla ante periodistas. El Papa pasó momentos críticos durante su internación y muchos temieron un triste desenlace.

"Ahora, necesita una rehabilitación porque mucho tiempo con oxigenación de altos flujos te seca todo y casi que tenés que volver a aprender a hablar", reveló Fernández sobre el futuro del Papa. Esto significa que deberá permanecer en el Gemelli durante un tiempo más, mientras dure el tratamiento.

Más allá de las mejoras, la situación de Francisco sigue delicada. "Tiene poca fuerza en la voz y necesita de una terapia, un tiempo de recuperación de la potencia de la voz, también de los músculos, porque (estuvo) demasiado tiempo sin moverse... Es esta la etapa que viene ahora", detalló Fernández.

Es probable que el Santo Padre no pueda volver al Vaticano para la celebración de las Pascuas, previstas para dentro de un mes. "Él querría volver, pero los médicos quieren estar al cien por cien seguros y prefieren esperar un poco. Porque él tiene su modo de vivir, él quiere entregarlo todo y el poco tiempo que le queda lo quiere usar ‘no para curarme a mí mismo’. Y después, ¿qué pasa? Vuelve acá (al Vaticano) y no es fácil que siga los consejos", explicó.