Líderes del Comando Vermelho operaron en Santo Tomé y fueron condenados a la pena máxima

En 2013. En 2013, en la localidad correntina de Santo Tomé se llevó a cabo el operativo "Ciervo blanco", en el que se secuestraron 330 kilos de cocaína trasladada en una avioneta. La pista de aterrizaje estaba en un campo de la mencionada localidad, y los detenidos integraban una "organización transnacional" con conexiones con bandas de otros países, como Comando Vermelho. Se detuvo y condenó a cuatro de los cinco integrantes de la banda. El fiscal federal de Corrientes, Carlos Schaefer, brindó detalles del hecho en declaraciones a Radio Dos.

El fiscal federal de Corrientes, Carlos Schaefer, se refirió a causa Ciervo Blanco y dijo que se trató de una "típica organización criminal con integrantes de varios  países".

"Las avionetas bajaban en el campo, se hace un a investigación y se detecta que estaba operando una organización narco criminal, se los pudo agarrar bajando mercadería", explicó  el fiscal y señaló que el líder era Marino Pinto Do Brum, dirigente de Vermelho, años después detenido den Brasil".

Detalló además, que el narco condenado por el caso en Corrientes, fue sentenciado a 20 años de prisión, el máximo de la pena y la más alta en Corrientes y también fueron condenados a la misma pena, la mujer que arrendaba el campo, de apellido Calabrese, su contador y un colaborador. 

"Y el campo de siete mil herctáreas, fue decomisado y destinado al INTA",  recordó Schaefer sobre la causa que investigó a la organización narcocriminal hace más de una década. 

En 2013, esto era lo que se informaba sobre el caso: 

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró hoy que los detenidos en la  localidad correntina de Santo Tomé con 330 kilos de cocaína que trasladaban en una avioneta integraban una "organización  transnacional" con conexiones con bandas de otros países.

"La banda se dedicaba a traficar cocaína en tránsito aéreo entre Paraguay y Brasil y usaban a la Argentina como base soporte para traficar sin ser detectada", explicó Berni en una conferencia de prensa en 2013.

El procedimiento se realizó el jueves último en la ruta 40, en una estancia de Santo Tomé, localidad ubicada a 395 kilómetros de la capital correntina, que tenía una improvisada pista de aterrizaje.

En el lugar fueron halladas cuatro avionetas, dos de las cuales estaban listas para efectuar viaje con cargamentos de droga.

 La cocaína, proveniente de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, fue hallada en una de las avionetas Cessna 200, que apenas aterrizó fue rodeada por una treintena de gendarmes, que llegaron al lugar escondidos en un camión térmico.